lunes, 15 de julio de 2019

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Definición

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. También almacenan información y la recuperan





Características: 
  •   Son innovadoras y creativas
  •    Son más accesibles y dinámicas.
  •    Se relacionan con el internet y la informática.
  •             Alivio económico.
  •      Tienen canales de información inmediata.
  •      Son interactivas.
      Revolución digital


El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las innovaciones de los sistemas digitales han revolucionado la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana.
La revolución digital ha forjado nuevos modelos de crear conocimientos, educar y transmitir información.   Ha cambiado la  economía de los países, su forma de gobernar y comprometerse en la política.  También  proporcionan una entrega rápida de ayuda humanitaria, asistencia sanitaria, una visión para la protección del medio ambiente, y nuevas formas de  entretenimiento.

Sociedad del conocimiento

La “sociedad del conocimiento” es un concepto que resume las transformaciones sociales que se producen en la sociedad moderna y que sirven para el análisis de esas transformaciones, al igual que ofrecen una visión del futuro que guían las normas de acciones políticas.

Derecho a la IV generación


El derecho a insertar la sociedad al mundo tecnológico era una condición esencial y característica que nos define como comunidad. Entre los derechos de cuarta generación esta:
  •          Acceso a la informática.
  •     Acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación.
  •     Al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales o por vía de cable.
  •       A formarse en las nuevas tecnologías.
  •       A la autodeterminación informativa.
  •       A la seguridad digital.
    Competencias en TIC para docentes


Las TIC se han relacionado con el ámbito de la docencia ya que han sido un fuerte impacto porque de estas se obtienen herramientas tecnológicas necesarias, generan múltiples beneficios, como es el caso de almacenamiento, acceso a la información que se necesita, comunicarse con otros de un lugar a otro, funcionan como instrumentos de gestión y administración, entre otros.

Nos presentan una fuente de recursos de evaluación, asesoran y orientan así como también, sirven de consultas, nos informan y podemos comunicar e investigar. Pero, al mismo tiempo  nos presenta limites como el de mantener actualizaciones, escasa información, no conocemos el uso y manejo de las redes, encontrar competencias que favorezcan el uso de los mismo.


Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Fue necesario implementar las TIC en la educación, pues se debía enfrentar la realidad de que el humano no presentase las posibilidades necesarias al momento de llevarlos a la práctica, ya que se desconocían y no sabían usarlos.
Era preciso saber los diferentes pasos, para poder acceder a la información. Se buscaba que en todos los niveles de la educación se comprendiera el uso de las TIC; para que a lo largo de la vida se tuviera preparación adecuada.

Teorías de aprendizaje

1. La pedagogía:
El propósito de hacer uso pedagógico de las TIC para el fortalecer es orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales. Además, mejorar los aprendizajes de los niños en matemáticas y lenguaje,

enriqueciendo las prácticas pedagógicas utilizando las TIC, estimulando así los 
procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje. 


Teoría de la comunicación

 Todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo destinatario sea en último término, el ser humano, lo entenderemos genéricamente como comunicación. Y aquellos procesos de transmisión de información que impliquen el acercamiento entre la configuración actual de un sujeto y la prevista como futura, que logre una modificación de dicho sujeto, tal que la distancia entre su modo de 'actuar' en situación previa al hecho de recibir el estímulo que determina tal modificación, y su modo de operar después de recibir el estímulo -estímulo que supone comunicación- se vea reducida será comunicación educativa o simplemente educación".La comunicación es el proceso de transmisión de información que involucra a un emisor, un mensaje que será o es transmitido a través de un canal seleccionado y a un receptor. 


Teoría general de sistemas y cibernética

La Teoría de General de Sistemas aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas
La cibernética es una ciencia que se encarga de los sistemas de control y de comunicación entre las personas y las maquinas, de manera que estudia todos los aspectos y mecanismos comunes, el nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942 por Norbert Wiener.
Esta ciencia se puede tomar como un movimiento de ideas, la cual hace que los seres humanos y las maquinas puedan ser uno solo y lo que  quiere lograr es hacer que todos los seres humanos tengan una vida más fácil, rápida y cómoda haciendo que las tareas que la comunidad realiza con frecuencia o cotidianamente se minimicen.La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.

La psicología del aprendizaje

Este es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.
Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente. Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser:
Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.
Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.
Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.
¿Cómo se desarrolla el proceso del aprendizaje? En cuatro etapas. Primera: realizar adecuadamente el proceso sensoperceptivo, significativo e interpretativo. Segunda: grabarlo y ser capaz de reproducirlo o reconocerlo, confiándolo a la memoria (recordar). Tercera: volverse eficiente aplicando éste conocimiento a situaciones diversas, buscando y encontrando soluciones para la adaptación. Cuarta: formar hábitos y facilitar la capacidad para encontrar nuevas soluciones. En todas está implícito el proceso del pensamiento.

Otras influencias

La teoría de la educación busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas. La teoría de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo, el aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia, la filosofía, la sociología y la psicología.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.



La corriente conductista


John Dewey en 1899, expone la necesidad de una ciencia puente entre las teorías psicológicas y sus aplicaciones instruccionales. Para 1954, Skinner publica en su obra la ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza, donde formula propuestas que sean aplicables a situaciones de aprendizajes con los conceptos tomado de la psicología del aprendizaje, se fueron relacionando actuaciones como la especificación de los objetivos en función de del aprendizaje, se complementan medios y el control de sistemas transmisor entre el profesor y el alumno.

Corriente cognitiva

La psicología cognitiva nace en 1956. El enfoque cognitivo que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes y donde prima el análisis de actividades mentales del procesamiento de información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos. Fueron los trabajos realizados por especialistas como Piaget y Vigotsky, Binet Bruner y Ausubel quienes contribuyeron con este enfoque.




El Constructivismo

Es una alternativa epistemológica a lo que la psicología objetivista americana del aprendizaje. Desde esta perspectiva el conocimiento de la realidad parte de quien aprende se obtiene de un proceso mental intransferible y que va construyendo una manera de interpretar la realidad con el apoyo de sus propias experiencias, estructura de conocimiento y sus propias opiniones. El participante es activo en la construcción de su propia realidad, se centra más en las transformaciones internas realizadas por el sujeto y el aprendizaje no se concibe como una modificación de una estructura cognitiva por medio de la experiencia.


La teoría sociocultural

Es una teoría emergente en la Psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.



El aprendizaje situado o contextualizado 



Considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.

Destaca la importancia de los ambientes y de la expresión hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza. El concepto de aprendizaje se enfatiza en el contexto cultural que tiene lugar a la adquisición de habilidades.

El modelo de aprendizaje situado es utilizado por varios desarrolladores de software educativo, que se le presentan a los estudiantes para que tengan la oportunidad  de vivir una serie de experiencias que simulen la realidad.


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