LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
La tecnología de la
información y la comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías
desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. También
almacenan información y la recuperan
- Son innovadoras y creativas
- Son más accesibles y dinámicas.
- Se relacionan con el internet y la
informática.
- Alivio económico.
- Tienen canales de información inmediata.
- Son interactivas.
Revolución digital
El desarrollo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones y las innovaciones de los sistemas digitales han revolucionado
la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana.
La revolución digital ha forjado nuevos modelos
de crear conocimientos, educar y transmitir información. Ha cambiado la economía de los países, su forma de gobernar
y comprometerse en la política.
También proporcionan una entrega
rápida de ayuda humanitaria, asistencia sanitaria, una visión para la
protección del medio ambiente, y nuevas formas de entretenimiento.
Sociedad del conocimiento
La “sociedad del
conocimiento” es un concepto que resume las transformaciones sociales que se producen
en la sociedad moderna y que sirven para el análisis de esas transformaciones,
al igual que ofrecen una visión del futuro que guían las normas de acciones
políticas.
Derecho a la IV generación
El derecho a insertar la sociedad al mundo tecnológico era
una condición esencial y característica que nos define como comunidad. Entre
los derechos de cuarta generación esta:
- Acceso a la informática.
- Acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación.
- Al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales o por vía de cable.
- A formarse en las nuevas tecnologías.
- A la autodeterminación informativa.
- A la seguridad digital.
Competencias en TIC para
docentes
Nos presentan una fuente de recursos de evaluación, asesoran y orientan así como también, sirven de consultas, nos informan y podemos comunicar e investigar. Pero, al mismo tiempo nos presenta limites como el de mantener actualizaciones, escasa información, no conocemos el uso y manejo de las redes, encontrar competencias que favorezcan el uso de los mismo.
Las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje
Fue
necesario implementar las TIC en la educación, pues se debía enfrentar la
realidad de que el humano no presentase las posibilidades necesarias al momento
de llevarlos a la práctica, ya que se desconocían y no sabían usarlos.
Era preciso saber los diferentes pasos, para
poder acceder a la información. Se buscaba que en todos los niveles de la
educación se comprendiera el uso de las TIC; para que a lo largo de la vida se
tuviera preparación adecuada.
Teorías de aprendizaje
1. La pedagogía:
El propósito de hacer uso pedagógico
de las TIC para el fortalecer es orientar y brindar a los docentes la
posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes
más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje de
sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes
sociales. Además, mejorar los aprendizajes de los niños en matemáticas y
lenguaje,
enriqueciendo las prácticas pedagógicas utilizando las TIC,
estimulando así los
procesos mentales, haciendo más significativo el
acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la
tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente
a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje.
Teoría de la comunicación
Todo proceso que suponga un
transporte de información y cuyo destinatario sea en último término, el ser
humano, lo entenderemos genéricamente como comunicación. Y aquellos procesos de
transmisión de información que impliquen el acercamiento entre la configuración
actual de un sujeto y la prevista como futura, que logre una modificación de
dicho sujeto, tal que la distancia entre su modo de 'actuar' en situación
previa al hecho de recibir el estímulo que determina tal modificación, y su
modo de operar después de recibir el estímulo
-estímulo que supone comunicación- se vea reducida será comunicación educativa
o simplemente educación".La comunicación es el
proceso de transmisión de información que involucra a un emisor, un mensaje que
será o es transmitido a través de un canal seleccionado y a un receptor.
Teoría general de sistemas
y cibernética
La Teoría de General de Sistemas aporta una concepción
aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las
variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad
del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema
de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas
La cibernética es una ciencia que se encarga de los
sistemas de control y de comunicación entre las personas y las maquinas, de
manera que estudia todos los aspectos y mecanismos comunes, el nacimiento de la
cibernética se estableció en el año 1942 por Norbert Wiener.
Esta ciencia se puede tomar como un movimiento
de ideas, la cual hace que los seres humanos y las maquinas puedan ser uno solo
y lo que quiere lograr es hacer que
todos los seres humanos tengan una vida más fácil, rápida y cómoda haciendo que
las tareas que la comunidad realiza con frecuencia o cotidianamente se
minimicen.La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con
la teoría general de sistemas y se ocupa del estudio de: el mando, el control,
las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
La psicología del aprendizaje
Este es un proceso que ocurre en el interior del individuo
y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como
resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.
Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios
en la conducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del
aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que
el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente. Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el
aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser:
Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de
información, costumbres y nociones.
Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades,
aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.
Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación,
intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.
¿Cómo se desarrolla el proceso del aprendizaje?
En cuatro etapas. Primera: realizar adecuadamente el proceso sensoperceptivo,
significativo e interpretativo. Segunda: grabarlo y ser capaz de reproducirlo o
reconocerlo, confiándolo a la memoria (recordar). Tercera: volverse eficiente
aplicando éste conocimiento a situaciones diversas, buscando y encontrando
soluciones para la adaptación. Cuarta: formar hábitos y facilitar la capacidad
para encontrar nuevas soluciones. En todas está implícito el proceso del
pensamiento.
Otras influencias
La teoría de la educación busca conocer, comprender y
predecir las políticas y prácticas educativas. La teoría de la educación
incluye muchas ramas, como la pedagogía, la andragogía, el currículo, el
aprendizaje y la política educativa, la organización y el liderazgo. El
pensamiento educativo está informado por muchas disciplinas, como la historia,
la filosofía, la sociología y la psicología.
Las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos
educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero
hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico,
las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son
tecnologías a tener en cuenta.
La corriente conductista
John Dewey en 1899, expone
la necesidad de una ciencia puente entre las teorías psicológicas y sus
aplicaciones instruccionales. Para 1954, Skinner publica en su obra la ciencia
del aprendizaje y el arte de la enseñanza, donde formula propuestas que sean
aplicables a situaciones de aprendizajes con los conceptos tomado de la
psicología del aprendizaje, se fueron relacionando actuaciones como la
especificación de los objetivos en función de del aprendizaje, se complementan medios y el control de
sistemas transmisor entre el profesor y el alumno.
Corriente cognitiva
La psicología cognitiva
nace en 1956. El enfoque cognitivo que concede al sujeto un papel activo en la
construcción de los aprendizajes y donde prima el análisis de actividades
mentales del procesamiento de información, la motivación, la codificación, la
memoria, los estilos cognitivos. Fueron los trabajos realizados por
especialistas como Piaget y Vigotsky, Binet Bruner y Ausubel quienes
contribuyeron con este enfoque.
El Constructivismo
Es una alternativa
epistemológica a lo que la psicología objetivista americana del aprendizaje.
Desde esta perspectiva el conocimiento de la realidad parte de quien aprende se
obtiene de un proceso mental intransferible y que va construyendo una manera de
interpretar la realidad con el apoyo de sus propias experiencias, estructura de
conocimiento y sus propias opiniones. El participante es activo en la
construcción de su propia realidad, se centra más en las transformaciones
internas realizadas por el sujeto y el aprendizaje no se concibe como una
modificación de una estructura cognitiva por
medio de la experiencia.
La teoría sociocultural
Es una teoría emergente en
la Psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al
desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo
de las personas y la cultura en la que viven.
El aprendizaje situado o contextualizado
Considera que la construcción social de la realidad se basa
en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.
Destaca la importancia de los ambientes y de la expresión
hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza.
El concepto de aprendizaje se enfatiza en el contexto cultural que tiene lugar a
la adquisición de habilidades.
El modelo de aprendizaje situado es utilizado
por varios desarrolladores de software educativo, que se le presentan a los
estudiantes para que tengan la oportunidad
de vivir una serie de experiencias que simulen la realidad.
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