lunes, 15 de julio de 2019

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI



IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI

Las aulas del futuro ya están aquí. Han llegado para quedarse y, sobre todo, para unir tecnología y educación. Poco a poco el modelo tradicional de impartir clase empieza a ser cosa del pasado. En las aulas del presente hay espacio para la creatividad, para inventar y para integrar las herramientas digitales que usamos cada día. Porque no es igual aprender de memoria una retahíla de fechas y nombres que comprender, ver en pantalla grande e incluso interactuar con un episodio histórico, un escritor o una obra de arte.
La tecnología es hoy un medio clave para mejorar las destrezas de los alumnos. El objetivo es engancharles, motivarles, inspirarles y que, en definitiva, el aula sea un reflejo de lo que hacen fuera del centro escolar. Si smartphones, tabletas y apps forman parte de su día a día, no pueden quedarse fuera del aprendizaje.
La tecnología está cambiando la vida de todos, sin importar la edad. La escuela, como generadora de la fuerza de trabajo del futuro, tiene que mantenerse a la par de estos cambios y preparar a sus alumnos para desempeñarse en el mundo globalizado en el que les va a tocar vivir. Los padres de familia deben estar conscientes de esto y de las múltiples ventajas que ofrece el uso de la tecnología si se emplea adecuadamente.

El impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no sólo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida, en su contenido.

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Los expertos afirman que el terreno educativo, inevitablemente, va a sufrir cambios drásticos, que ya se han empezado a vislumbrar, debido a tendencias como la imparable globalización la tecnología de Internet y los dispositivos móviles.

Durante siglos, se han empleado herramientas para potenciar el proceso de aprendizaje. Con imágenes y letras, las personas han dibujado ideogramas en las cuevas, han tallado láminas, han impreso libros y han dibujado historias en frescos. Hemos ideado pesos, medidas y símbolos matemáticos; hemos inventado el ábaco, el telescopio, el microscopio, la calculadora y el ordenador. Las tecnologías de la información –el método de reunir y divulgar conocimiento– de una forma u otra, ha acompañado a la humanidad desde los primerísimos días. El concepto mismo de la evolución es parte de la cadena de tecnología de la información.

Hoy, la tecnología electrónica hace que generar, almacenar y transferir información sea más fácil y rápido que nunca antes, ha supuesto una revolución en los métodos de aprendizaje y las materias de estudio y ha modificado la tradicional relación entre el alumno y el maestro. Durante dos milenios, los expertos académicos han instruido a aprendices novatos. Ahora, los estudiantes se han convertido en co-creadores dentro del proceso de aprendizaje. Este novísimo mundo de la tecnología ha supuesto una innovación, de fondo y de forma, en materia educativa.

Para entender mejor la manera en que la tecnología de hoy y mañana potencia el proceso de aprendizaje y cómo puede ayudar a la sociedad a proporcionar una educación eficiente en costes y altamente productiva.

El aprendizaje llevado a cabo por las nuevas tecnologías


 Se convierte en un proceso más significativo ya que:
         El aprendizaje pasa a ser interactivo.
         El aprendizaje se realiza a través del descubrimiento y la construcción.
         El aprendizaje se centra en quien aprende, no en quien enseña.
         Lo más importante es cómo se aprende y cómo se busca información.
         Se profundiza en el aprendizaje personalizado.
         El profesor es un facilitador y un guía de los aprendizajes.
Los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda la vida se dan en un proceso en el que intervienen y participan las personas que aprenden, por ello, no nos equivocamos al afirmar que las nuevas tecnologías pueden favorecer en gran medida dichos aprendizajes ofreciendo ventajas como las siguientes:
         Posibilidad de elegir los espacios según sus necesidades personales e incluso aprender a distancia.
         Existe flexibilidad en los ritmos de aprendizaje de forma personal.
         El incremento de información con mayor rapidez.
         El desarrollo del aprendizaje colaborativo mediante el debate y la argumentación colectiva



Aquí les dejo un glogster haz clic


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